p_r_c - Clandestino - Santiago

BOMBERO NUÑEZ 363_SANTIAGO_2004


Tres corolarios:

1 La construcción de un artefacto arquitectónico a una escala reducida a obra menor, se basta del conocimiento cabal de los trabajadores encargados en el ensamblaje del objeto. Dado por su especificidad laboral, el maestro y el técnico están capacitados para ejecutar íntegramente una obra menor de construcción. A escala de obra menor, la participación de un Arquitecto es más del orden de los efectos que de las ejecuciones. El Arquitecto produce Arquitectura como un excedente de sentido del acto de construir.

La decisión de segmentar en tres placas la cumbre de un techo a dos aguas y desplazarlas alternadamente a un lado y otro de las pendientes, es por sobre toda decisión de optimizar recursos, una decisión de Arquitectura.





2 durante el desarrollo de la negociación en la ejecución material de un proyecto de arquitectura, se ven enfrentadas relaciones de fuerza en tensión, relaciones de poder, energéticas, libidinales, económicas y materiales, que acaban concentrando sus solicitaciones en un punto constreñido de la estructura física que guarda la memoria de las decisiones desechadas, cambios de parecer, giros de prupuesto, etc.Tal punto suele quedar mal resuelto y bien ejecutado.


3 se dan dos momentos decisionales en el contexto del encargo: decisión por evasión del arquetipo tipológico del encargo, una cúpula; y decisión por omisión de secciones previamente proyectadas del artefacto arquitectónico frente a la observación de las circunstancias, respuestas del encargante, y mejoras del desempeño polifuncional del espacio. El sacrificio de lo proyectado se lleva a cabo en vistas de optimizar la disponibilidad funcional de los recursos.




No hay comentarios.: