UTOPOS 2008







La pregunta sobre el espacio vuelve sobre sus bases cada vez que se cuestiona si ha sido capaz su organización conceptual y material de alcanzar el límite de sus potencialidades, reconociendo este límite al interior del propio sistema conceptual, limite que torna inminente el giro de una organización posible en otra, como horizontes posibles de reorganización de la experiencia frente a una misma materia del mundo.

El concepto de espacio tiene una particularidad que lo distingue de otros conceptos relacionados con la cultura. Su constitución se asimila con la realidad. Reúne al pensamiento con la visualidad, abriendo la experiencia del afuera tanto en la mente como en la realidad.


El Topos es un concepto que reúne en sí dos conceptos: espacio y lugar. Entendido como la función de espacialización del pensamiento en la realidad y así representado, ilustra los límites de la experiencia para un diagrama de lo posible siempre tensionado por un pensamiento del afuera hecho desde el más acá: el pensamiento Utópico que invierte los im-posibles para poner a prueba los desempeños de lo real.

El pensamiento Utópico es ante todo un pensamiento del mas acá. Imagina un más acá de lo imposible. Entiende lo improbable como improbado. Y se define no como negación del pensamiento sino como función negativa del mismo (en sentido hegeliano), como capacidad del pensamiento de reorganizar la experiencia de la realidad a partir de la misma realidad.

Todo concepto de la realidad presenta un negativo absolutamente posible que compone en sí esa misma realidad. Ese posible-negativo se haya en estado inminente y por tanto es observado como improbable, es el espacio de lo improbable pero posible. Un Topos de la realidad posee necesariamente un reverso U-tópico, un U-topos diferencial posible.

volver


>U-topos (2006-): Principios de la Investigación



No hay comentarios.: